La Confederación tiene por objeto:

a) Promover, defender, fomentar y difundir los principios de la libre empresa y los derechos del empresario, basados en la persona, la libertad, el derecho a la propiedad privada y la democracia sustentada en el sistema republicano y representativo de Gobierno.

b) Propiciar el desarrollo económico, cultural y tecnológico del país y la elevación del progreso social de todos los uruguayos.

c) Fomentar la participación de todos los sectores empresariales y la unidad de acción.

d) Promover la iniciativa privada y el espíritu emprendedor, la innovación, la investigación, la economía de mercado, la igualdad de condiciones y la competitividad de las empresas.

e) Reafirmar y difundir los principios éticos sobre los cuales el Empresario y la Empresa privada deben desarrollar su acción.

f) Actuar ante los organismos y poderes del Estado procurando, por la vía del diálogo y la cooperación, la aprobación de normas convenientes para el país, como asimismo la modificación de aquellas contrarias a los principios que constituyen el objeto de la Confederación.

g) Realizar y difundir estudios, investigaciones, análisis y encuestas, por sí o a través de terceros, relativos a toda la temática de interés para el cumplimiento de sus objetivos.

h) Ser vocero de los principios e intereses comunes de la empresa privada, en lo que refiere a los objetivos mencionados, emprendiendo las acciones que se consideren convenientes, y cuidando de no interferir con las políticas y acciones propias de las cámaras, asociaciones o gremiales integrantes.

i) Apoyar a las cámaras, asociaciones o gremiales integrantes, cuando así lo soliciten, luego de su previa evaluación por la Confederación, en aquellas propuestas específicas que afectan los principios que constituyen el objeto de la Confederación o en aquellos propios que no sean contrarios a los intereses de otro sector empresarial.

La Confederación estará impedida de hacer pronunciamientos corporativos de carácter religioso y político partidarios.